Ritual de la Pipa

Ritual de la Pipa

La Pipa Sagrada de los Pieles Roja

Cuenta la leyenda que la pipa fue un obsequio del gran espíritu pero cada tribu tiene sus propios mitos. Los Sioux Lakota la recibieron de La Mujer Búfalo Blanco, para los Arapahoes la pipa fue dada a sus ancestros por la tortuga cuando salió del agua, según el mito del clan del oso negro de Iowa la pipa la recibieron de un oso cuando salió de la cueva…
La pipa sagrada es la clave para entender la espiritualidad de los pieles roja.
En lakota la bolsa donde se mete la pipa se llama Cantojuha “la que contiene el corazón”.
Para muchas tribus nativas la comunicación con el gran espíritu era una tarea esencial en su forma de vivir y para ello utilizaban el tabaco. Había sociedades que se dedicaban de la siembra y cosecha de tabaco de forma sagrada. El tabaco no solo se fumaba sino que era utilizado como ofrenda, planta sanadora…

Cuando la Pipa está llena, todo el espacio (representado por las ofrendas a las seis direcciones) y todas las cosas creadas (representado por el tabaco y plantas sagradas) están concentradas en un solo punto, la cazoleta o corazón de la pipa, de tal manera que esta se convierte en el universo entero así que cuando fumamos, nuestro corazón pasa a ser el centro del universo.
Cuando esto sucede la ilusión de separación de nuestro ego desaparece y pasamos a ser La Totalidad.
Para mi, en mi experiencia ,la Pipa es un regalo que me ha dado la vida para poder “Volver a Casa”, para profundizar en mi interior y poder descubrir mi origen.
En mi consulta realizo rituales de la Pipa en sesiones individuales , si al leer estas palabras algo se ha despertado en ti y estas interesado en probar la experiencia no lo dudes y ponte en contacto conmigo.
Un abrazo!
Jon

Comments are closed.